Sahumo

No quedan sino las pavesas del fuego sagrado, el sahumerio que adormece la mente y borra la conciencia.

¿Alguna vez te preguntaste qué es sahumar?...

Te contamos, es una práctica ancestral en las tradiciones nativas, su uso estaba orientado principalmente a rituales o ceremonias.
Sahumar es generar humo con hierbas, resinas, cortezas y plantas, con el fin de despertar y liberar su poder curativo y medicinal.
Esta práctica ancestral te ayuda a ser más sensible frente a lo divino, te hace trascender en diversos planos y expandir la sanación que habita en ti.
Nos imaginamos que has usado algo de esta técnica, ya que, generalmente se hace a través de inciensos en las casas. La cuestión es qué tanto sabemos de las hierbas o resinas que usamos y cuáles son sus beneficios a la hora de sahumar.
Todas las plantas son muy poderosas, nosotras le agregamos a cada una un <nivel de espiritualidad> según nuestras experiencias. Sos libre de intervenir esta info con tu propia práctica.

Paso a paso:

No hay una única manera de hacer una limpieza. Cada unx le da su toque especial, usa sus elementos favoritos o técnicas aprendidas. Esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, la que más sientas es la que te va a identificar y a servir.

  1. Piensa en la intención de porqué deseas sahumar. Te puedes preguntar si necesitas limpiar, aclarar pensamientos o simplemente qué estas buscando con este sahumado (te sugerimos escribir la intención).
  2. Limpia el lugar que vayas a sahumar. Hablamos de una limpieza profunda: cambiar sábanas, mover muebles, lo que te vaya surgiendo. El polvo guarda energía densa o energía que nos hace estancar.
  3. Cierra el espacio en el que vayas a sahumar. Recomendamos armar un mini altar, desde el cual saldrá el espíritu que va a limpiar. Otra opción es prender una vela o colocar un vaso de agua.
  4. ¡Llegó el momento! Prende el carbón dentro del cuenco (recuerda que en este kit te dimos las carbombas).
  5. Empieza a agregar de a poco las hierbas o resinas que elegiste para sahumar.
  6. Comienza a recorrer el espacio como lo vayas sintiendo, la idea no es que inhales el humo, sino que purifiques con él.
  7. Una vez terminado, abre las ventanas y puertas y deja que el humo siga su camino.
  8. Te recomendamos darte un baño o ducha para descargar tu energia.

En el kit de sahumo que co-creamos con Nico de @mimuluus te proponemos ir un poquito más allá para darle sentido al sahumo :) ❤.

¿Cuándo sahumar?

Puedes sahumar cuando quieras volver a tu esencia o bien incorporarlo a tu ritual diario.
También podría ser cuando necesites limpiar y renovar energías, o te encuentres en desequilibrio y no logres calmar tu mente de ideas o pensamientos perturbadores que te quitan atención y energía. Cuando se haya generado una situación de tensión en tu hogar o en tu vida cotidiana, te sientas cansada o al iniciar un proyecto o simplemente cuando lo sientas y estés dispuestx a conectarte con el poder de esta medicina. 
Es hermoso experimentar la sensación de liviandad que queda en nuestro cuerpo y en los espacios luego de un sahumado consciente.

Limpiar espacios es abrir caminos,
es liberar y abrir las puertas a cosas buenas.